sábado, 19 de julio de 2008

Máximas de Sarmiento

* Es preciso que en la sociedad haya virtudes de todo género, y al que ejerce una en especial no hay que exigirle que atienda a un mismo tiempo a todas las otras.

* ¿Cómo se forman las ideas? En el espíritu de los que estudian sucede como en las inundaciones de los ríos, que las aguas al pasar depositan poco a poco las partículas sólidas que traen en disolución y fertilizan el terreno.

* Son raros los casos en que un escritor puede imprimir a una sociedad su pensamiento propio, pero es condición de la prensa tomar de la sociedad las ideas que están en germen e incubarlas, animarlas y allanarles el camino para que marchen.

* Los viajes son el complemento de la educación de los hombres, y si el contacto con personajes eminentes eleva el espíritu y perfecciona a las ideas, puedo vanagloriarme de haber sido muy feliz.

* Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos, para dominarlos.

* El grito de las pasiones sofoca casi siempre la voz templada de la razón.

* No es rico el que tiene plata, sino el que produce y sabe gozar del fruto de su trabajo.

* Así comprendo la democracia: ilustrar la opinión y no dejarla extraviarse por ignorar la verdad y no saber medir las consecuencias de sus desaciertos.

* No está prohibido que un hermano del presidente fuese ministro, pero la decencia lo impide.

* La lectura es enemiga mortal del egoísmo, porque tiene la virtud de asociar el alma a todas las emociones extrañas al organismo individual, y el ser humano por consiguiente a toda la humanidad.

* Cada uno debe reposar en sus convicciones, y no descender a justificarse de lo que cree firmemente y sostiene de palabra y de obra.

Domingo Faustino Sarmiento

No hay comentarios: